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Hipertensión arterial en la infancia y adolescencia. Importancia, patogenia, diagnóstico y tratamiento

  • Autores: Beatriz de Rivas Otero, Manuel Luque Otero, B. Álvarez Alvarez, Nieves Martell Claros
  • Localización: Hipertensión y riesgo vascular, ISSN 1889-1837, Vol. 21, Nº. 6, 2004, págs. 296-310
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Actualmente existen evidencias suficientes para pensar que la hipertensión arterial esencial se inicia en las edades tempranas de la vida, por lo que su detección y seguimiento debe comenzar en los primeros años.

      Junto a otra serie de factores condicionales de la hipertensión del adulto se ha visto que los niveles de presión arterial que se presentan en la infancia tienen un importante valor predictivo de los niveles de presión en la edad adulta.

      Aunque se desconoce con exactitud la patofisiología de la hipertensión arterial esencial, probablemente en ella están involucrados la predisposición genética y también factores del entorno, el estilo de vida y factores fetales.

      El enfoque terapéutico de la hipertensión arterial en la infancia debe contemplar no sólo el uso de fármacos, sino también la aplicación de medidas no farmacológicas. Las indicaciones para iniciar la terapia farmacológica no son siempre fáciles de precisar y antes de iniciarla se debe valorar cuidadosamente el cociente riesgo/beneficio de cada fármaco en cada individuo.

      Es trascendental concienciar a los profesionales de la importancia de su despistaje en las revisiones periódicas de todos los niños. Aunque realizar un diagnóstico, seguimiento y tratamiento adecuados resulta a veces difícil debido a la controvertida información disponible en el momento actual. El clínico no debe desanimarse en el registro y seguimiento adecuados de la presión arterial en la infancia durante su práctica clínica habitual. La presente revisión pretende actualizar y, en la medida de lo posible, esclarecer los conocimientos necesarios para ello.


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