Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación virtual e interculturalidad: un reto en Surupucyu durante la pandemia

Victor Hugo Carrera Garofalo, Leydi Geomayra Bonilla Armijo, Mónica Rocío Carrera Garofalo, Silvia Fabiola Lata Herrera, Laura Margarita Ruiz Barragan

  • La virtualidad en la educación intercultural ha sido un reto en el sector rural, donde la brecha digital y económica ha impedido el acceso equitativo a la educación. Este estudio, realizado en la comunidad Surupukyu (Ecuador) con estudiantes de segundo año de bachillerato, utilizó un método etnográfico para explorar el impacto de la virtualidad en la educación intercultural durante la pandemia de COVID-19. Los resultados mostraron que la virtualidad profundizó las desigualdades en el acceso a la educación intercultural. Los estudiantes de Surupukyu enfrentaron dificultades para acceder a la tecnología y la conectividad, lo que limitó su participación en las clases y actividades. Además, el confinamiento y la cuarentena aumentaron el aislamiento y la discriminación de los estudiantes indígenas, la virtualidad en la educación intercultural es un desafío que requiere políticas públicas y acciones educativas para reducir las desigualdades y garantizar el acceso equitativo a la educación de calidad para todos los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus