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Una aproximación a las formaciones nacionales de alteridad: representación de «lo indio» en los museos históricos de México, Chile y Argentina

    1. [1] Universidad de Santiago
  • Localización: Comunidades digitales, museos e historia pública: Experiencias en torno a América Latina / María Elena Bedoya Hidalgo (aut.), Jimena Perry (aut.), Manuel Salge Ferro (aut.), Marcos Tolentino (aut.), Marco Antonio Chávez Aguayo (aut.), Eduardo Ramírez (aut.), Michel Kobelinski (aut.), Elisa Sevilla (aut.), María José Jarrín Yánez (aut.), Karina Barragán (aut.), Casandra Sabag Hillen (aut.), Paulina Jáuregui Iturralde (aut.), Jenny Barclay (aut.), María Isabel Cupuerán (aut.), Camilo Zapata (aut.), Agathe Dupeyron (aut.), Teresa Armijos Burneo (aut.), Paúl Narváez Sevilla (aut.), Pablo Escandón M. (aut.), Ricardo Santhiago (aut.), Ivette Quezada Vásquez (aut.), Alejandra Panozzo Zenere (aut.), María Paula Villani (aut.), Andrés Felipe Ospina (aut.), 2023, ISBN 978-9978-68-255-5, págs. 139-170
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a las formaciones nacionales de alteridad en el museo, en cuanto espacio representacional de una memoria oficial. En específico, nos interesa profundizar en las narrativas de «lo indio» a partir de algunos elementos de las colecciones de los museos históricos nacionales de México, Chile y Argentina. Entendemos la creación de estos espacios al alero de la construcción de «lo nacional» durante el siglo XIX, cuya proyección en el tiempo ha sostenido el relato de la historia patria. Así, a través de objetos específicos de sus colecciones, problematizaremos en torno al museo como un lugar de memoria fundante (Assmann, 1995); es decir, como articulador de narrativas que seleccionan, jerarquizan y adjetivan el pasado a fin de dotar de sentido a la nación imaginada (Anderson, 2006)


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