El desarrollo actual de la ciencia se caracteriza por una tendencia global de colaboración científica (SC). Sin embargo, este crecimiento está mayoritariamente relacionado con cooperación intra-nacional. Factores como la proximidad geográfica, institucional y social han sido identificados como claves para promover o dificultar la colaboración entre académicos. Basado en estas premisas, el estudio analiza las relaciones de coautoría y afiliación entre investigadores de educación geográfica en América Latina, explorando a través de análisis de tendencia general y redes sociales, las características de SC en educación geográfica. Para este propósito, 1774 artículos (922 en coautoría) publicados dentro de la región fueron incluidos como parte de los datos para entender la estructura de SC. Los resultados muestran un patrón de aumento y dominancia de la coautoría en la región, mayoritariamente desarrollada en escalas locales y nacionales, con pocos estudios intra-regionales. El análisis de redes mostró que hay instituciones con un rol dominante en la producción de investigación, y una estructura poco definida que promueve diferentes perspectivas en el campo. Estos resultados ofrecen oportunidades para pensar sobre cómo mejorar los procesos de SC en la región, fortaleciendo el desarrollo de investigación en educación geográfica basada en un enfoque colaborativo regional.
The current development of science is characterized by a global trend of scientific collaboration (SC). However, this growth has been mostly linked to intra-national cooperation. Several factors including geographic, institutional, and social proximities have been identified as key for promoting or hinder collaboration among scholars. Based on these premises, the present study analyses the co-authorship and affiliation relationships among geography education researchers in Latin America, exploring through a general trend and social network analysis, the characteristics of SC in geography education. For this purpose, 1774 articles (922 co-authored) published within the region were included as part of the data used for understanding the structure of SC. The results showed an increasing and dominant pattern of co-authoring in the region, but mostly developed at the local and national scale, with scarce intra-regional research. Moreover, the network analysis showed that there are some institutions with a dominant role in the production of research, and a loose network structure of research that could foster diverse perspectives on the field. These findings offer opportunities for thinking about how to enhance future SC processes in the region to strengthen the development of geography education research based on a regional collaborative approach.
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