Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conformación de las trayectorias escolaresde los estudiantes de un programa de maestría: un estudio de caso

    1. [1] Psicología
    2. [2] Ciencias Sociales.
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 22, Nº. 43, 2024, págs. 111-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conformation of the educational trajectories of thestudents in a Master's degree program: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación analiza las trayectorias de los egresadosde un programa de maestría, que orienta sus prácticas hacia la formación de investiga-dores en Psicología aplicada a la educación. Utilizamos una metodología cualitativa, enla que se abordó el estudio de caso tipo instrumental con el propósito de contrastar lasgeneralidades y particularidades que se tienen en los casos seleccionados. Se complementó con el diseño de un cuestionario para acceder a la información de nuestros colaboradores. Los resultados revelan que las trayectorias escolares de los estudian-tes se integran por diferentes elementos que influyen en su futuro académico, científico y laboral. Identificamos que algunos casos mantienen una correspondencia con lastemáticas y los quehaceres con los que fueron formados en el posgrado, mientras que,en otros, no mantienen esta misma sincronía. Se reconocen algunos aspectos queinciden en el actuar del programa y en el devenir de los estudiantes.

    • English

      This research article analyzes the trajectories of the graduates of a master'sprogram, whose practices are oriented towards the training of researchers in Psychologyapplied to education. We used a qualitative methodology, in which we approached theinstrumental type case study with the purpose of contrasting the particularities ofthese. I was complemented with the design of a questionnaire to access the informationof our collaborators. The results reveal that the students' school trajectories areintegrated by different elements that influence their academic, scientific and labor future.We identified that some cases maintain a correspondence with the subjects and taskswith which they were trained in the postgraduate program, while others do not maintainthe same synchrony. We recognize some aspects that influence the performance ofthe program and the academic, scientific and even labor future of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno