Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas de residencia en formación docente inicial a través de la investigación-acción participativa

    1. [1] Educación
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 22, Nº. 43, 2024, págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Residency practices in initial teacher training through research-participatory action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda una investigación basada en la metodología de inves-tigación acción participativa. Se ha desarrollado en la ciudad de Cruz del Eje, cuyosparticipantes fueron profesores de Práctica Docente IV y residentes de los profesora-dos de educación inicial y primaria, directivos y docentes de tres escuelas asociadas. Elobjetivo general es analizar y reflexionar la forma que adquiere el acompañamiento enla residencia y lo enriquecedora que puede resultar la experiencia coparticipativa a par-tir de metodologías que permitan contribuir a un encuentro entre formación e investi-gación. Entre los resultados encontrados, se identificó la incidencia de la biografía esco-lar en la residencia. La construcción de dispositivos y espacios para la mejora de unacultura colaborativa se vio favorecida por la participación voluntaria e interesada de losparticipantes en distintas experiencias, aunque permanecen aspectos a mejorar res-pecto del vínculo entre residente y docente orientador.

    • English

      This article addresses a research based on the participatory action researchmethodology. It has been developed in the city of Cruz del Eje, whose participantswere teachers of Teaching Practice IV and residents of the initial and primary educationteachers, directors and teachers of three associated schools. The general objective isto analyze and reflect on the form that accompaniment takes in residency and therichness of the co-participatory experience to make visible the richness that they canacquire from methodologies that allow contributing to a meeting between training andresearch. Among the results found, the incidence of school biography in residence wasidentified. The construction of devices and spaces to improve a collaborative culturewas favored by the voluntary and interested collaboration of the participants in differentexperiences, although some aspects remain to be improved regarding the bond betweenresident and guiding teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno