Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación de las organizaciones educativas escolares en pandemia: tres aspectos clave

    1. [1] Ciencias de la educación
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 22, Nº. 43, 2024, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation of school educational organizationsin pandemic: three key aspects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones educativas fueron afectadas por la pandemia de la COVID-19 a nivel global, por lo cual, con la finalidad de continuar y seguir brindando el servicioeducativo, muchas de ellas tuvieron que desarrollar estrategias y prácticas para logrardicho objetivo. Ante esto, el presente estudio se orientó con el objetivo de comprenderla situación de dichas organizaciones, durante la pandemia, desde los siguientes fenó-menos educativos: la resiliencia organizacional, la mejora educativa y el liderazgo. Paraello, la investigación fue abordada a través del método de revisión narrativa, para locual se revisaron un total de sesenta y dos fuentes de los años 2020, 2021 y 2022. Elestudio concluye que existe evidencia de una ganancia en las capacidades resilientes,así como en el ejercicio del liderazgo distribuido. A su vez, se concluyó que la mejoraeducativa permitió potenciar las acciones relacionadas con los procesos de enseñanzay aprendizaje durante la pandemia.

    • English

      Educational organizations were affected by the global COVID-19 pandemic,and, as a result, many of them had to develop strategies and practices in order tocontinue providing educational services. In light of this, the present study aimed tounderstand the situation of educational organizations during the pandemic, focusingon the following educational phenomena: organizational resilience, educationalimprovement, and distributed leadership. To do this, the research was approachedthrough the narrative review method, for which a total of sixty-two sources wereexamined, from the years 2020, 2021 and 2022. The study concludes that there isevidence of an increase in resilient capacities as well as the exercise of distributedleadership. Additionally, it was concluded that educational improvement facilitated theenhancement of actions related to teaching and learning processes during the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno