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Educación Superior en Ecuador con relación a la inclusión de personas con discapacidad

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 24, 2022, págs. 375-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher Education in Ecuador in relation to the inclusion of people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reducir la exclusión es una meta propuesta en el marco de normativas internacionales, en las que los gobiernos y organizaciones confluyen para hacerle frente y en la que la Educación Superior a nivel mundial se encuentra trabajando. Las estadísticas con relación a los estudiantes universitarios insertados en las universidades no son muy alentadoras, en Ecuador tenemos que solo el 1,29% de la población con discapacidad según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS, 2020), están participando de esta formación. La praxis pedagógica carece de formación en educación para la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas convirtiéndose este en un factor determinante para brindar la atención apropiada. En Ecuador el presupuesto para la educación superior ha disminuido, lo cual no permite garantizar calidad en procesos inclusivos, se debe administrar esos recursos respondiendo a las diversas aristas y engranando en ella la atención a las NEE (Deas y Bravo 2020). Considerando el camino recorrido es imperiosa la necesidad de que desde el nivel rector nacional de la educación superior de Ecuador se establezcan protocolos que regulen y fomenten la atención a la población universitaria con discapacidad, normativas que se sustenten en las políticas públicas establecidas y que se apliquen en todas las universidades.

    • English

      Reducing exclusion is a proposed goal within the framework of international regulations, in which governments and organizations come together to face it and in which Higher Education worldwide is working. The statistics regarding university students inserted in universities are not very encouraging, in Ecuador we have that only 1.29% of the population with disabilities according to the National Council for the Equality of Disabilities (CONADIS, 2020), are participating in this formation. Pedagogical praxis lacks training in education for the care of students with Specific Educational Needs, making this a determining factor in providing appropriate care. In Ecuador, the budget for higher education has decreased, which does not allow guaranteeing quality in inclusive processes, these resources must be managed by responding to the various edges and gearing attention to SEN (Deas and Bravo 2020). Considering the path traveled, it is imperative that the national governing level of higher education in Ecuador establish protocols that regulate and promote care for the university population with disabilities, regulations that are based on established public policies and that are applied. in all universities.


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