Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y satisfacción: variables psicológicas influyentes en el rendimiento académico virtual

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 24, 2022, págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and satisfaction: influential psychological variables in virtual academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo sufre un proceso de transición constante que implica innovación en metodologías de aprendizaje y aunque la educación tradicional ha venido incluyendo a la tecnología en sus prácticas diarias, no han sido suficiente ya que la misma se ha convertido en el instrumento principal de la educación en línea. Esta modalidad de educación, la virtual, se vuelve un reto no solo para docentes sino también para los estudiantes, acostumbrados al sistema tradicional, frente a los contextos familiares, situaciones personales que se deben afrontar y ha repercutido en el campo emocional en donde, la motivación y la satisfacción son el eslabón principal para conseguir un adecuado rendimiento académico. La metodología planteada en esta investigación, es de tipo cualitativa con enfoque descriptivo basado en un proceso de revisión bibliográfico documental con el apoyo de la técnica de la encuesta aleatoria a una muestra de estudio de 1113 estudiantes universitarios cuyo objetivo permitió determinar la influencia de las variables psicológicas motivación y satisfacción en el rendimiento virtual, consiguiendo como resultado el análisis del nivel de incidencia de las variables motivación y satisfacción; planteando propuestas que permitan incluirlas en el currículo vigente e incorporar constructos y modelos tecnopedagógicos para la mejora del rendimiento en el aprendizaje virtual.

    • English

      The educational system undergoes a process of constant transition that implies innovation in learning methodologies and although traditional education has been including technology in its daily practices, they have not been enough since it has become the main instrument of education. online. This modality of education, the virtual one, becomes a challenge not only for teachers but also for students, accustomed to the traditional system, facing family contexts, personal situations that must be faced and has repercussions in the emotional field where, the Motivation and satisfaction are the main link to achieve adequate academic performance. The methodology proposed in this research is qualitative with a descriptive approach based on a documentary bibliographic review process with the support of the random survey technique to a study sample of 1113 university students whose objective allowed to determine the influence of the variables. psychological motivation and satisfaction in virtual performance, achieving as a result the analysis of the level of incidence of the variables motivation and satisfaction; proposing proposals that allow them to be included in the current curriculum and incorporate constructs and techno-pedagogical models to improve performance in virtual learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno