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Un juego de existencias: la mujer como “yo” y como “el otro” en la obra literaria de Miguel de Unamuno

    1. [1] University of Copenhagen

      University of Copenhagen

      Dinamarca

  • Localización: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, ISSN 0210-749X, Nº 50, 2022, págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Game of Existence: The Woman as “Self” and “Other” in the Literary Works of Miguel de Unamuno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Según Unamuno mismo, las mujeres pasan silenciosamente por su obra. No obstante, se demuestra en el presente estudio que los personajes femeninos desempeñan una función central en la obra narrativa del autor, así como una posición privilegiada en su filosofía de la existencia. Se define la filosofía de la existencia de Unamuno como un juego de existencias en el que el «yo» depende la presencia de «otro». Las mujeres en La tía Tula, Dos madres y El marqués de Lumbría controlan el juego y ellas mismas crean «el otro» necesario para corroborar su propia existencia y cumplir su deseo más fundamental, el de ser madre. Las madres establecen correspondencia entre su yo puro (interior), su querer ser y la realidad fenoménica en la que viven, a diferencia de los hombres que figuran como instrumentos en el juego de la mujer.

    • English

        According to Unamuno himself, the women pass silently through his work. Even so, the present study shows that the female characters claim a central function in the literary work of the author as well as a privileged position in his philosophy of existence. It is argued that Unamuno’s philosophy of existence plays out as a game of existence in which the «self» depends on the presence of an «other». The women in La tía Tula, Dos madres y El marqués de Lumbría are in control of this game and create their own necessary other in correspondence with their inner self, which in Unamuno is defined as the desire to be, in this case to be a mother. The mothers establish correspondence between their inner desire and the phenomenal world, while the men appear as mere instruments in the game of the women.


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