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Resumen de Concepción y desarrollo del modelo de una plataforma web para el diseño colaborativo de nuevos productos entre pyme.

Rodrigo Lozano Suaza, Ernesto de los Reyes López, Salvador Bresó Bolinches, Carlos Enrique Seaton Moore

  • español

    Esta publicación es parte de un proyecto ejecutado conjuntamente por la firma Global Metanoia, y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) en Valencia, España. El objetivo del proyecto es la concepción y construcción de un Centro para apoyar las actividades de diseño de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Es decir, desarrollar una infraestructura capaz de integrar todas las funciones relacionadas con el proceso de diseño (especificación del producto, diseño conceptual, diseño de detalle, fabricación, marketing, etc.) de manera que permita fácilmente la búsqueda y recuperación de datos, la información y el conocimiento requeridos por los diseñadores.

    El nombre dado a la infraestructura es Centro de Diseño Colaborativo de Productos, CDCP.

    La colaboración se concibe como la interacción concurrente y el intercambio humano, de recursos físicos y financieros entre las empresas que trabajan geográficamente distribuidas.

    El trabajo realizado involucra la ejecución de un estudio para identificar las necesidades de las PYME, así como un Delphi para recoger la opinión de expertos en el tema del diseño colaborativo, la concepción de un modelo para el CDCP, y la iniciación de un proyecto piloto con una muestra de empresas para probar y verificar la validez del modelo.

    Los resultados demuestran que existe una demanda creciente entre las empresas para los servicios a ser proporcionados por el CDCP. Los aspectos más críticos relacionados a la aceptación de los servicios son los costes y la confidencialidad.

    El modelo desarrollado esta basado en Web. A través del Centro de Diseño Colaborativo las empresas tendrán acceso a un cúmulo de aplicaciones que podrán ser utilizadas en las diferentes fases del proceso de diseño. Todo esto con la intención de disminuir el tiempo de desarrollo y comercialización de los productos o servicios; y facilitando, a través del uso de las metodologías apropiadas, la interacción entre las empresas para construir la confianza necesitada y la visión compartida que están presentes en todos los proyectos del diseño colaborativo exitoso.

  • English

    and the Metal Works Institute of Valencia, Spain. The aim of the project has been the conception and building of a Center to support the design activities of Small and Medium Size Enterprises (SMEs). That is to say, an infrastructure able to integrate all functions related to the design process (conception of solution, access to Bill of Materials, marketing, structure, procurement, regulatory compliances, CAD, CAM, CAE, etc.) in such a manner that would allow the easy search and retrieval of data, information and knowledge required by designers.

    The name given to such infrastructure is Center for the Collaborative Design of Products, CCDP. The collaboration is conceived as the concurrent interaction and exchange of human, physical and financial resources between enterprises geographically distributed.

    The work done involved the conduction of a survey to identify the needs of enterprises, as well as a Delphi to gather the opinion of experts in the subject of collaborative design, the conception of a model for the Center, and the initiation of a pilot project with a sample of enterprises to test the validity of the model.

    The results show that there is a growing demand among the enterprises for the services to be provided by the CCDP. The most critical aspects related to the acceptance of the services were trust, confidentiality and cost.

    The model developed is based on a Web-centric approach. Through the Center, the enterprises will have access to a pool of applications to be employed in the different phases of the design process. All of this with the intention of decreasing the time to marketing of products or services; and facilitating, through the use of the appropriate methodologies, the interaction among firms required to build the needed trust and shared vision that are present in all successful collaborative design projects.


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