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Resumen de Labores que importan: cuidado y comunidad en las artes visuales de Chile (1)

Mónica R. Ravelo, Álvaro A. Cárdenas Castro

  • español

    Las referencias al cuidado están presentes en las obras de las mujeres artistas de Chile entre 2000 y 2022. Ejemplo de ello son las obras de Karen Pazán, Zaida González, Gabriela Rivera, Rocío Hormazábal, Senoritaugarte y Antonieta Clunes. Nuestro estudio propone analizar sus abordajes críticos o de resistencia al cuidado en vínculo con las comunidades y las técnicas artísticas. Las obras abordan distintas variantes del cuidado con visiones críticas y decoloniales, yendo desde la explotación física y espiritual de las mujeres, el daño a otros sectores humanos y seres vivos, hasta la afectación del ecosistema. La conjugación de las manifestaciones artísticas tradicionales, efímeras o realizadas con aparatos técnicos es un factor significativo en el contenido crítico de las obras. Particularmente, el medio digital, originado por la industria bélica y potenciado por el capitalismo de las grandes empresas, sirve a la defensa del derecho a la vida. Nuestro estudio sigue el enfoque teórico de arte de resistencia, conjuga las perspectivas de los feminismos, los estudios culturales y los estudios visuales. Aplica la metodología cualitativa, el método de análisis de discurso y los enfoques histórico-descriptivo y analítico.

  • English

    References to care are present in the works of women artists in Chile between 2000 and 2022. Examples of this are the works of Karen Pazán, Zaida González, Gabriela Rivera, Rocío Hormazábal, Senoritaaugarte and Antonieta Clunes. Our study proposes to analyze their critical or resistance approaches to care in connection with communities and artistic techniques.The works address different variants of care with critical and decolonial visions, ranging from the physical and spiritual exploitation of women, the damage to other human sectors and living beings, to the affectation of the ecosystem. The combination of traditional artistic manifestations, ephemeral or made with technical devices are a significant factor in the critical content of the works. Particularly, the digital medium, originated by the war industry and promoted by the capitalism of large companies, serves to defend the right to life. Our study follows the theoretical approach of resistance art, combining the perspectives of feminism, cultural studies, and visual studies. Applies the qualitative methodology, the discourse analysis method, and the historical-descriptive and analytical approaches.


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