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Resumen de Influencia del diseño del formato expositivo en el impacto percibido por las audiencias (1)

Ana Serrano Tierz, Francisco Javier Galán Pérez, Teresa Blanco Bascuas, Anna Maria Biedermann

  • español

    Las exposiciones facilitan nuevos contextos de aprendizaje, comunicación y experiencias. Los entornos expositivos cada vez incorporan más tecnologías audiovisuales e inmersivas como recurso de diseño: este cambio parece conectar con el interés del público. Para profundizar en la comprensión de las audiencias y su percepción sobre el impacto cultural, se ha realizado un experimento con 406 participantes en el que los visitantes han sido expuestos a un mismo contenido expositivo que ha sido mostrado en tres formatos con diferente diseño, a partir de la integración de distintos recursos inmersivos. El impacto cultural de cada formato expositivo ha sido analizado siguiendo una estrategia de evaluación basada en métodos mixtos, evaluando los aspectos más valorados por los públicos a través de doce indicadores identificados y extraídos de la literatura. Este estudio confirma que las audiencias, ante todo jóvenes, prefieren entornos inmersivos audiovisuales y de distintos soportes y medios, sin embargo, a la hora de exponer al público el mismo contenido, el experimento realizado demuestra que las diferencias en el impacto sobre el individuo no son significativas. Este hecho apuntaría que si bien las nuevas tecnologías aplicadas a la expografía tienen mayor importancia como argumento de atracción hacia una exposición, éstas no son decisivas en cómo el público evalúa la conexión emocional, el aprendizaje, o la reflexión personal: en definitiva, el impacto que ha tenido la exposición en él.

  • English

    The exhibitions facilitate new contexts of learning, communication and experiences. Exhibition environments are increasingly incorporate audiovisual and immersive technologies as a design resource: this change seems to connect with the interest of the public. In order to deepen the understanding of audiences and their perception of cultural impact, an experiment has been carried out with 406 participants in which visitors have been exposed to the same exhibition content displayed in three different formats based on the integration of different immersive resources. The cultural impact of each exhibition format has been analized following an evaluation strategy based on mixed methods, evaluating the aspects most valued by the public through twelve indicators identified and extracted from the literature. This study confirms that audiences, especially young people, prefer immersive audiovisual environments designed with different supports and media; however, when it comes to exposing the same content to the public, the experiment carried out shows that the differences in the cultural impact on the individual are not significant. This fact would indicate that although the new technologies applied to expography are more important as an argument of attraction towards an exhibition, they are not decisive in how the public evaluates the emotional connection, learning, personal reflection, in short, the impact that the exhibition has provoked in the person.


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