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Resumen de Cuestiones sobre la criptocultura y los NFTs: Hacia una estética del cansancio.

Luis D. Rivero Moreno

  • español

    Durante 2020 y 2021 asistimos al boom de un nuevo mercado artístico de la mano de los de NFTs(Non Fungible Tokens), con ventas millonarias, así como la aparición de un enorme número de plataformas y un debate mediático en torno al arte digital nunca antes visto. Este estudio trata de analizar la situación de las imágenes y los creadores asociados a la nueva tecnología blockchain. Para ello se pretenden retomar y adaptar a este contexto cultural específico las ideas de Byung Chul Han sobre la sociedad del cansancio y la sociedad de la transparencia. El objetivo final es aclarar si el arte asociado a esta nueva cultura tecnológica es la consecuencia del tipo de sociedad radiografiada por Han. Si así fuera, podría hablarse de un nuevo tipo de arte adaptado a la propia aceleración y automatización de los procesos de producción, distribución y consumo de bienes actuales. También de la conformación de una “estética del cansancio” derivada en gran parte del hiperempleo sufrido por los creativos y por la inflación de la imagen mediática y artística. En las nuevas circunstancias ultraliberales de la cultura, las obras de arte terminan por reducir su impacto a lo económico, convertidas en activo financiero de rápida digestión y que conlleva la anulación de toda posibilidad de una experiencia estética pausada, reflexiva y/o crítica.

  • English

    During 2020 and 2021 we are witnessing the boom of a new art market with NFTs (Non Fungible Tokens), accompanied by millionaire sales, as well as the emergence of a huge number of platforms and a media debate around digital art never seen before. This study attempts to analyze the situation of the images and creators associated with the new blockchain technology. To do so, it aims to take up and adapt Byung Chul Han's ideas about the burn-out society and the society of transparency to the mentioned cultural and artistic context. The ultimate goal is to clarify whether the art related to this new technological culture is the consequence of the type of society analyzed by Han. If so, we could speak of a new type of art adapted to the acceleration and automation of the current processes of production, distribution and consumption of goods. Also, of the conformation of a "burn-out aesthetics" derived from the hyper-employment suffered by creatives and the inflation of the media and artistic image. In the new ultraliberal circumstances of culture, the artworks end up reducing their impact to the economic, becoming a quickly digestible financial asset that entails the annulment of any possibility of a slow, reflective and/or critical aesthetic experience.


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