En el actual contexto, de crisis global, económica, política, social y espiritual, acudir a referentesparadigmáticos orientadores de la acción humana, adquiere significativa pertinencia, el trabajo asume el análisisvalorativo del pensamiento martiano como expresión de una educación liberadora, enmarcada en la autorrealización delser humano como acto cultural y emancipatorio, ofreciendo argumentos que justifican la necesidad de resignificar elpensamiento martiano en momentos de devaluación de valores, que exigen reconfigurar códigos éticos, asumir laeducación como preparación para la vida, más que preparación para el trabajo y comprender la libertad comoautorrealización de la esencia humana individual y social.
In the current context, of global, economic, political, social and spiritual crisis, resorting to paradigmaticreferents guiding human action, acquires significant relevance, the work assumes the evaluative analysis of Martianthought as an expression of a liberating education, framed in the self-realization of the human being as a cultural andemancipatory act, offering arguments that justify the need to resignify the Martian thought in moments of devaluationof values, which require reconfiguring ethical codes, assuming education as preparation for life, rather than preparationfor work and understand freedom as self-realization of the individual and social human essence.
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