Arianne Rodríguez González, Yamilia Portuondo Maurelo, Yelena Mafrán Domínguez
La Educación Superior cubana, en consonancia con la Agenda Educativa 2030, precisa el desarrollo del potencial humano, que provoque una efectiva transformación social para un desarrollo sostenible. El presente trabajo enfoca su esencia en la formación del psicopedagogo como gestor del desarrollo humano local, dirigido a la renovación de conocimientos, actitudes y habilidades, para intervenir en la solución de conflictos sociales, desde el logro de una actuación coherente como mediador social. Se utilizan métodos como el análisis de documentos, observación, sistémico estructural y criterio de expertos. A partir de su aplicación se muestra mayor calidad del egresado y transformación social.
Cuban Superior Education, in line with the 2030 Education Agenda, requires the development of human potential, which leads to an effective social transformation for sustainable development. The present work focuses its essence on the training of the psychopedagogist as a manager of local human development, aimed at the renewal of knowledge, attitudes and skills, to intervene in the solution of social conflicts, from the achievement of a coherent performance as a social mediator.Methods such as document analysis, observation, structural systemic and expert criteria are used. The application of these methods shows a higher quality of the graduate and social transformation.
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