Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aula Virtual como apoyo docente para continuidad de estudios en Maestría Investigación Climaterio y Menopausia

Lourdes María Serra Otero, Daysi Antonia Navarro Despaigne

  • español

    La IV edición Maestría en Investigación en Climaterio y Menopausia se inició enero 2020 según Programa en modalidad semipresencial. En marzo su actividad fue interrumpida por Pandemia Covid por lo que para garantizar la continuidad y calidad del Programa en las condiciones epidemiológicas presentes el Comité Académico consideró implementarla en Aula Virtual Fajardo, con el propósito de Diseñar el curso Biología de la mujer en la edad mediana en Aula Virtual, como prueba piloto. La plataforma de gestión utilizada para implementar la maestría el MOODLE, hospedada en INFOMED junto a la metodología de diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Se crearon las guías, encuestas, evaluaciones, autoevaluaciones y estrategias necesarias para uso del aula virtual por profesores y alumnos. Se reutilizaron recursos educativos de cursos anteriores adaptándolos a la metodología del aprendizaje en red. Dentro de los resultados más relevantes tenemos que el 75% de los alumnos utilizó los datos móviles como vía de conexión y la telefonía móvil mientras que entre los profesores la conexión en el centro de trabajo o modem domiciliario. Durante el desarrollo del curso además de apropiarse de los conocimientos correspondientes a la maestría, el aula como laboratorio docente, permitió la interrelación entre estudiantes más allá de la semana presencial y aportó a profesores recursos para mejorar actividad independiente, y autogestión del conocimiento en estudiantes. El uso del Aula Virtual es una experiencia renovadora y constituye una nueva forma de orientación del proceso docente de inestimable calidad, no solo para la nueva normalidad.

  • English

    The IV edition of the Master's Degree in Climacteric and Menopause Research began in January 2020 according to the Program in a blended mode. In March, its activity was interrupted by the Covid Pandemic, so to guarantee the continuity and quality of the Program in the present epidemiological conditions, the Academic Committee considered implementing it in the Fajardo Virtual Classroom, with the purpose of Designing the course Biology of women in middle age in Virtual Classroom, as a pilot test. The management platform used to implement the MOODLE master's degree, hosted by INFOMED together with the ADDIE instructional design methodology (analysis, design, development, implementation and evaluation). The guides, surveys, evaluations, self-assessments and strategies necessary for the use of the virtual classroom by teachers and students were created. Educational resources from previous courses were reused, adapting them to the online learning methodology. Among the most relevant results we have that 75% of the students used mobile data as a means of connection and mobile telephony, while among the teachers the connection at the workplace or home modem. During the development of the course, in addition to appropriating the knowledge corresponding to the master's degree, the classroom as a teaching laboratory, allowed the interrelation between students beyond the face-to-face week and provided teachers with resources to improve independent activity, and self-management of knowledge in students. The use of the Virtual Classroom is a refreshing experience and constitutes a new way of guiding the teaching process of inestimable quality, not only for the new normality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus