Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles lectores de estudiantes de secundaria básica en Cuba

  • Autores: Ignacio Delás Colás, Yoandra Fontanills Gimeno, María Luz Rodríguez Cosme
  • Localización: EduSol, ISSN-e 1729-8091, Nº. Extra 1 (Número Especial Septiembre), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profiles students' readers of basic secondary school in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura es considerada, desde la perspectiva de diferentes disciplinas, una función psicológica superior avanzada, una práctica social y un objeto de enseñanza - aprendizaje. El objetivo de este estudio es caracterizar los perfiles lectores de estudiantes de secundaria básica. Se emplearon métodos como el análisis y síntesis, el análisis documental, la encuesta y estadísticos- matemáticos.  El estudio permitió determinar la presencia de cuatro perfiles lectores entre los estudiantes: lector mínimo, lector académico, lector transicional y lector integral. Se ofrecen consideraciones didácticas sobre la atención diferenciada a cada perfil lector en las clases de la asignatura Español- Literatura.

    • English

      Reading is considered, from the perspective of different disciplines, an advanced higher psychological function, a social practice and a teaching-learning object. The objective of this study is to characterize the reading profiles of junior high school students. Methods such as analysis and synthesis, documentary analysis, survey and statistical-mathematical methods were used. The study allowed to determine the presence of four reading profiles among the students: minimal reader, academic reader, transitional reader and comprehensive reader. Didactic considerations are offered on the differentiated attention to each reading profile in the classes of the Spanish-Literature subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno