El presente artículo aborda los fundamentos teóricos de la Dimensión educativa no formal del desarrollo local, bajo la mirada de las Ciencias Sociológicas. A partir del análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de contenido, se develó la sumisión del aspecto educativo, así como su no concepción y explicación como dimensión independiente, en el devenir de las dimensiones relacionadas con este tipo de desarrollo. Como resultado de la sistematización teórica realizada, se fundamenta desde la Sociología de la educación, en el campo de la modalidad educativa no formal, la Pedagogía Crítica y el Autodesarrollo Comunitario como las tendencias teóricas que la sustentan.
This article addresses the theoretical foundations of the non-formal educational dimension of local development, under the perspective of Sociological Sciences. From the analysis-synthesis, induction-deduction and content analysis, the submission of the educational aspect was revealed, as well as its non-conception and explanation as an independent dimension, in the future of the dimensions related to this type of development. As a result of the theoretical systematization carried out, it is based on the Sociology of education, in the field of non-formal educational modality, Critical Pedagogy and Community Self-Development as the theoretical trends that support it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados