Mario Alejandro Martínez Méndez, Juan Ferrer Cardona, Beatriz Méndez Díaz
El presente artículo parte de la problemática relacionada con la enseñanza descriptiva de la gramática. Tiene comoobjetivo proponer un modelo didáctico que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la gramática en preuniversitarioen función de la comprensión, el análisis, y la construcción textual. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodosteóricos y empíricos. Se brindan las dimensiones de qué y cómo enseñar gramática. Se asume para ello la teoría de la lingüísticadel discurso, la nueva gramática de la Real Academia Española, y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
This article starts from the problem related to the descriptive teaching of grammar. It aims to propose a didacticmodel that contributes to the improvement of grammar teaching in pre-university based on comprehension, analysis, and textualconstruction. Theoretical and empirical methods were used for the development of the research. The dimensions of what andhow to teach grammar are provided. The theory of speech linguistics, the new grammar of the Spanish Royal Academy, and thecognitive, communicative and sociocultural approach are assumed for this.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados