Irina Salas Moya, Carla Maria Alonso Jane, Goar Orue Sánchez
El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el proceso de orientación vocacional para estudiantes de la duodécima clase del Colegio Maravilla de Benguela mediante un sistema experto basado en modelos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos hipotéticos- deductivo, modelación y sistémico, y del nivel empírico la entrevista y la observación. La aplicación fue desarrollada utilizando el lenguaje de programación Prolog y el gestor de bases de datos MySQL. Para la validación se utilizó la experimentación. Como resultado se obtuvo un sistema experto con un 97.51% de confiabilidad que permitirá brindar apoyo a la orientación vocacional.
This work aims to improve the vocational guidance process for students of the twelfth class of the Maravilla deBenguela School through an expert system based on models. For the development of the research, the hypothetical-deductive,modeling and systemic methods were used, and at the empirical level the interview and the observation. The application wasdeveloped using the programming language Prolog and the MySQL database manager. For the validation the experimentationwas used. As a result, an expert system with 97.51% reliability was obtained that will allow support to Vocational orientation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados