El presente artículo es parte de un resultado científico de una investigación cualitativa de cortefilosófico-educativa. Expone desde la óptica político-emancipadora y como tradición de pensamiento algunas ideasfilosóficas educativas de Fidel Castro; se resalta el componente ético-moral de su pensamiento que orienta eimpulsa los fines de la política educacional. Se recurrió a los métodos teóricos: histórico–lógico, ascenso de loabstracto a lo concreto y sistematización; empíricos: revisión de documentos, análisis del discurso. Puede utilizarsecomo material de profundización en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de perfil pedagógico delas universidades y la docencia de posgrado.
This article is part of a scientific result of a qualitative research of a philosophical-educational nature. It exposes from the political-emancipatory perspective and as a tradition of thought some educational philosophical ideas of Fidel Castro; the ethical-moral component of his thought that guides and promotes the goals of educational policy is highlighted. Theoretical methods were used: historical-logical, ascent from the abstract to the concrete and systematization; empirical: document review, discourse analysis. It can be used as deepening material in the teaching-learning process in the pedagogical profile careers of universities and postgraduate teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados