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Resumen de La autonomia del aprendizaje como factor clave del proceso de construcción del conocimiento.

Erick Mendoza Barroso, Maite Villoria Nolla

  • español

    Los procesos formativos, a nivel mundial, se sustentan en dinámicas acadèmicas de avanzada, lo que significa que los estudiantes, a partir de la orientación didáctico-metodològica eficiente de los docentes, se colocan en posiciones favorables para potenciar sus recursos intelectuales evidenciados en el desarrollo metacognitivo y la independencia para la apropiación del contenido, dado como expresión de la autonomía que alcanzan en su proceso de aprendizaje. Para estas direcciones, en este artículo se ofrecen experiencias relacionadas con el empleo de los recursos tecnológicos: el software en línea educativa, las redes sociales y la telefonía móvil, las que abren nuevas oportunidades para el aprendizaje autónomo o autodirigido, con nuevas propuestas de actividades que den atención acadèmica a las necesidades de construcciòn de conocimientos, fortalecimiento de valores y desarrollo de habilidades intelectuales intencionadas a la consolidación del contenido formativo; por consecuencia, los beneficios del aprendizaje autónomo, con la aparición y uso de las nuevas tecnologías, generan niveles de motivación para potencia los niveles necesarios de socializaciòn y las capacidades para el saber hacer, para dar cuenta de cuan potencial es como estrategia de aprendizaje que favorece los procesos interactivos y de socialización en la dinámica de integración del saberes para la producción del contenido de la formación.

  • English

    The training processes, worldwide, are based on advanced academic dynamics, which means that students, based on the efficient didactic-methodological orientation of teachers, are placed in favorable positions to enhance their intellectual resources evidenced in metacognitive development and independence for content appropriation, given as an expression of the autonomy they achieve in their learning process. For these addresses, this article offers experiences related to the use of technological resources: online educational software, social networks and mobile telephony, which open up new opportunities for autonomous or self-directed learning, with new activity proposals. that give academic attention to the needs of knowledge construction, strengthening of values ​​and development of intellectual abilities intended to consolidate the formative content; Consequently, the benefits of autonomous learning, with the appearance and use of new technologies, generate levels of motivation to enhance the necessary levels of socialization and the capacities for know-how, to realize how much potential it is as a learning strategy that favors interactive and socialization processes in the dynamics of integration of knowledge for the production of training content.


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