Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia educativa transformadora: la formación por competencias

Eliberto Domínguez Zaldívar, Georgina Torres Quevedo

  • español

    Las insuficiencias que presentan los técnicos medios en Agronomía para identificar y solucionar problemas profesionales con eficiencia, independencia, flexibilidad y creatividad, evidencian un problema en su proceso de formación dirigido, esencialmente, a sus competencias laborales. Por ello se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, sustentada en un modelo de formación por competencias que contribuye a perfeccionar su formación profesional. La aplicación del criterio de expertos a través del método Delphi, encuestas, entrevistas, la observación científica y la realización de un pre- experimento pedagógico, permitieron constatar, la trascendencia y pertinencia de la metodología para la formación de competencias laborales.

  • English

    The insufficiencies that the average technicians in Agronomy present to identify and solve professional problems with efficiency, independence, flexibility and creativity, show a problem in their training process directed, essentially, to their labor competencies. For this reason, the objective was to develop a methodology, based on a competency-based training model that helps to improve their professional training. The application of the criterion of experts through the Delphi method, surveys, interviews, scientific observation and the realization of a pedagogical pre-experiment, allowed verifying the importance and pertinence of the methodology for the training of labor competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus