Eliberto Domínguez Zaldívar, Georgina Torres Quevedo
Las insuficiencias que presentan los técnicos medios en Agronomía para identificar y solucionar problemas profesionales con eficiencia, independencia, flexibilidad y creatividad, evidencian un problema en su proceso de formación dirigido, esencialmente, a sus competencias laborales. Por ello se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, sustentada en un modelo de formación por competencias que contribuye a perfeccionar su formación profesional. La aplicación del criterio de expertos a través del método Delphi, encuestas, entrevistas, la observación científica y la realización de un pre- experimento pedagógico, permitieron constatar, la trascendencia y pertinencia de la metodología para la formación de competencias laborales.
The insufficiencies that the average technicians in Agronomy present to identify and solve professional problems with efficiency, independence, flexibility and creativity, show a problem in their training process directed, essentially, to their labor competencies. For this reason, the objective was to develop a methodology, based on a competency-based training model that helps to improve their professional training. The application of the criterion of experts through the Delphi method, surveys, interviews, scientific observation and the realization of a pedagogical pre-experiment, allowed verifying the importance and pertinence of the methodology for the training of labor competences.
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