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Resumen de Wine landscapes as territorial drivers through wine tourism

Maria del Pilar Leal Londoño, Michelle Barton

  • Los paisajes vitivinícolas de muchos países y regiones han sido históricamente símbolos de la identidad y el carácter de sus gentes. Este carácter especial ha sido reivindicado y reconocido por el sector turístico. Así, el enoturismo se convierte en una opción para diversificar las actividades económicas en lugares rurales que se enfrentan, entre otros problemas, a la despoblación, el envejecimiento de los productores de vino, la falta de mano de obra y el desinterés por el sector primario por parte de las generaciones jóvenes. Sin embargo, para que el enoturismo se convierta en una opción genuina para el desarrollo local y regional, deben existir buenos vínculos entre la producción de vino, la cadena de suministro del turismo y, en general, toda la industria turística. Por tanto, el artículo pretende explorar los paisajes vitivinícolas como elemento dinamizador territorial y su contribución al desarrollo local a través del enoturismo. La metodología se basa en la participación de bodegas peruanas y españolas a través de la técnica de focus group. La información recopilada se ha confrontado también con ocho características principales del desarrollo local y regional basadas en la revisión de la literatura. Los resultados obtenidos permiten identificar los paisajes vitivinícolas como un elemento central de las experiencias enoturísticas más allá de las visitas a bodegas y las catas de vino, además, resalta el papel de las bodegas como impulsoras del desarrollo territorial


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