Beatriz Pérez Sánchez, José Felix García Rodríguez, Clara Luz Lamoyi Bocanegra
El tequila es la bebida emblema de la mexicanidad, en las últimas décadas ha permitido incrementar las acciones del sector de servicios turísticos y culturales a partir de su valorización nacional e internacional. Los grandes grupos económicos o corporativos industriales líderes dedicados a la producción del tequila consideran el turismo en la diversificación de productos y ofrecen visitas a los campos agaveros considerados el territorio que cubre la Denominación de Origen del Tequila (DOT). Objetivo: conocer el origen y las estrategias económicas para situarse en el mercado y lograr la diversificación de productos, sobre todo del turístico del grupo económico Casa Sauza. Métodos: se aplicaron los métodos histórico y analítico. La investigación se llevó a cabo con base en la revisión documental con alcance descriptivo, y fuentes secundarias de información. Resultados: en México, el liderazgo en la producción de tequila, aunado a la importancia otorgada por el Estado de reproducir los valores culturales y patrimoniales que conlleva el paisaje del cultivo del Agave Azul, y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, permiten la diversificación de productos tequileros y la inclusión de la oferta cultural y turística de sus costumbres y tradiciones.
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