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La memoria del genocidio en Ruanda desde una perspectiva multidireccional en Murambi, el libro de los huesos de Boubacar Boris Diop

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Africanías: Revista de Literaturas, ISSN-e 2990-2630, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Memory of Rwandan Genocide from a Multidirectional Perspective in Murambi, The Book of Bones by Boubacar Boris Diop
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo me pregunto sobre los alcances de la universalización del Holocausto o la emergencia de su memoria a escala global en tanto tropos universal del trauma histórico (Huyssen, Jinks, Levy y Sznaider) y la posibilidad -o no- de articular otras historias, a través de la “negociación, las referencias cruzadas y el préstamo”, desde una “memoria multidireccional” tal como Michael Rothberg propone cuando estudia el vínculo entre la memoria del Holocausto y los estudios poscoloniales. En ese marco, analizo el libro de Boubacar Boris Diop Murambi, el libro de los huesos -sobre el genocidio en Ruanda- en dos sentidos. Primero, en tanto representación del horror en línea con los debates sobre cómo contar la violencia del genocidio (resultado del proyecto Ruanda: escribir por el deber de la memoria, 1998, puede leerse junto a otros proyectos culturales de memoria como The Rwanda Project 1994 – 2000 de Alfredo Jaar). Por otro lado, el texto de Diop, al focalizar en Murambi, pone en escena un modo de conmemorar que se distancia de los ritos de la memoria occidental, universalizados desde el Holocausto. La Escuela Técnica de Murambi transformada en uno de los sitios de la memoria del genocidio ruandés plantea diversos interrogantes acerca de los modos de institucionalización de las memorias y sus usos políticos.

    • English

      This articles questions the extent of Holocaust universalization or its emergence as a global memory or as universal historic trauma (Huyssen, Jinks, Levy and Sznaider) and whether it is possible to articulate other memories through “ongoing negotiation, cross-referencing, and borrowing” from a multidirectional memory, as Michael Rothberg proposes when he studies the links between Holocaust, memory studies and postcolonial studies. I analyze Boubacar Boris Diop’s Murambi, the book of bones on Rwandan genocide following two lines of reading. The first addresses the question of the representation of horror as in the debates on how to articulate a narrative about extreme violence (it is the result of the project Rwanda: Ecrire par devoir de mémoire 1998, and it can be read together with other cultural interventions such as Alfredo Jaar’ The Rwanda project 1994-2000). Second, as the focus of the novel is Murambi, other rites for commemorating appear; different from Western practices institutionalized by Holocaust. Murambi Technical School poses many questions about the uses of memory and institutionalization policies of the past as well as diverse forms of mourning


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