Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El chopo: more than a flea market, a scene of cultures and resistance

María del Carmen Navarrete Torres

  • El Tianguis del Chopo es un mercado alternativo que se estableció en 1980, en la Ciudad de México. Es un lugar público urbano que históricamente estuvo conformado por grupos sociales con diferentes intereses y procedencias socioculturales situado en la Colonia Guerrero. En el espacio, se encuentran diversas secciones: la zona cultural, la de venta, la de intercambios y la de conciertos en donde se reúnen diversos jóvenes urbanos (16-23 años). Dentro del universo de prácticas que realizan en el Chopo están la compra y venta de música y ropa vinculada a diferentes géneros de música rock,punk, yheavy metal, entre otras. El objetivo fue investigarlos factores que contribuyeron a la declaración del Tianguis como Patrimonio Cultural. Se realizo una investigación documental descriptiva que tiene como finalidad resaltar características del objeto de estudio. Incluye la revisión de fuentes históricas, documentos, crónicas periodísticas, investigaciones previas y archivos. Se concluye que es un espacio donde artistas emergentes han tenido la oportunidad de darse a conocer y compartir sus obras, además, es un importante punto de referencia en la capital del país, para la contracultura, la música alternativa, el arte y la expresión creativa. Se destaca la importancia del lugar en la preservación de la diversidad cultural y la creación de una comunidad activa de artistas. En la actualidad, se utiliza la tecnología y las redes sociales para llegar a nuevas audiencias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus