Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una herramienta para analizar recursos educativos de telesecundaria: El caso de la división de fracciones

A Angel, O Figueras, C Valenzuela

  • español

    Telesecundaria es una modalidad de la educación secundaria en México que cuenta con diversos recursos educativos. En este informe se describe el diseño de una herramienta que consiste en una red de conceptos para caracterizar problemas multiplicativos con fracciones. Su uso se ejemplifica al hacer un análisis de los recursos para el alumno y el maestro de Telesecundaria, tales como situaciones de enseñanza y aprendizaje incluidas en los libros de texto y los recursos digitales que en esos se refieren. Como parte de los resultados se identificaron tareas de resolución de problemas multiplicativos con diversas estructuras y contextos. Los modelos de la división de fracciones identificados son parte-todo, cuotición, aplicación por escala y composición de aplicaciones. Los usos y aspectos de las fracciones encontrados son descriptor, mensurador, comparador, operador razón, transformador y operador fracción.

  • English

    Telesecundaria is a modality of secondary education in Mexico that has many educational resources. This report describes the design of a tool that consists of a network of concepts to characterize multiplicative problems with fractions. Its use is exemplified by analyzing the resources for the Telesecundaria student and teacher, such as teaching and learning situations included in textbooks and the digital resources referred in those. Multiplication problem solving tasks with diverse structures and contexts were identified. The models of division of fractions identified are part-whole, quotation, application by scale and composition of applications. The uses and aspects of fractions found are descriptor, measurer, comparator, ratio operator, transformer, and fraction operator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus