Argentina
El presente artículo se da en el marco de un proyecto mayor que busca investigar los orígenes del proceso de estereotipia del que fueron objeto los demagogoí en el siglo V a.n.e., en el cual se los suele asociar al uso de una retórica emocional (cf. Mann, 2003). En los análisis sobre los demagogoí cobra particular relevancia el éros (Ludwig, 2002; Wohl, 2002; Scholtz, 2004; Franco San Román, 2017). Sin embargo, lo cierto es que pocos han sido quienes han considerado los páthe en Avispas y, en general, se han centrado en la cólera dicástica por sí misma como una emoción plenamente democrática (por ej. Allen, 2003; Buis 2020). Nuestro interés es pensar las emociones que emergen, en particular, en relación con Kýon –la máscara de Cleón–.
Puesto que el político es considerado el “protector” (κηδεμὼν) del coro, pero también es quien le ordena a este castigar a los criminales (V.240-4), nos interesa ver qué emociones se vinculan con el líder, cuáles busca provocar y cuáles efectivamente genera en su auditorio. En última instancia, queremos indagar en el tipo de comunidad emocional que construye Cleón, según Aristófanes, y que da lugar al dominio de los jueces de la ciudad.
This article is framed in a project that aims to study the origins of a stereotyping process of fifth-century demagogoi, whom usually are linked to emotional rhetoric (cf. Mann, 2003). When analyzing the demagogoi and their rhetoric, eros is particularly important (Ludwig, 2002; Wohl, 2002; Scholtz, 2004; Franco San Román, 2017). Nevertheless, only a few have considered the pathe in Wasps and they have focused on dicastic anger as a fully democratic emotion (for example, Allen, 2003; Buis, 2020). My interest is to think of the emotions that emerge, especially those linked to Kyon, Cleon’s mask.
Since the politician is considered the chorus’ protector (κηδεμὼν), but he is as well who orders them to punish criminals (V. 240-242), the aim is to see which emotions are connected to the leader, which he seeks to provoke, and which are actually prompted in his audience. In the end, I intend to look into the type of emotional community Cleon builds, according to Aristophanes, and which result in the control of the city’s judges.
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