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Resumen de Validación inicial de la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant) en niños chilenos

Ivan Rodriguez Núñez, Carlos Manterola

  • español

    Introducción. Las escalas de esfuerzo percibido cuantifican la sensación causada por los cambios metabólicos durante el ejercicio. Debido a su inmadurez cognitiva, los niños necesitan instrumentos adaptados, motivo por el cual se desarrolló la escala de medición de esfuerzo percibido infantil, EPInfant.Objetivo. Determinar la validez y confiabilidad de la escala EPInfant durante una prueba de ejercicio de intensidad gradualmente creciente.Materiales y métodos. Se hizo un estudio de corte transversal. Se seleccionaron niños de dos grupos de edad por categoría de desarrollo cognitivo: de 8 a 12 años (operaciones concretas) y de 13 a 15 años (inteligencia formal). Todos respondieron el test de Chester y se registraron su frecuencia cardiaca, la carga de trabajo y el esfuerzo percibido durante la prueba. Los coeficientes r de Pearson y de correlación intraclase se emplearon para determinar la validez y la confiabilidad.Resultados. De 75 niños participantes, 35 (18 hombres) se clasificaron en el grupo de operaciones concretas y 40 (20 hombres) en el de inteligencia formal. En los cuatro grupos la frecuencia cardiaca y el esfuerzo percibido se incrementaron durante la prueba (p<0,0001). El esfuerzo percibido se correlacionó con la frecuencia cardiaca en los grupos de operaciones concretas e inteligencia formal en hombres y mujeres: r=0,73, r=0,58, r=0,43 y r=0,62, respectivamente (p<0,0001). Los modelos de regresión fueron significativos en los cuatro grupos. En el subgrupo perteneciente a la etapa de operaciones concretas, el coeficiente de correlación intraclase fue de 0,88 (0,82-0,92) en hombres y de 0,94 (0,91-0,96) en mujeres.Conclusión. La escala EPInfant resultó válida para medir el esfuerzo percibido durante el ejercicio en niños y niñas con distintos niveles de madurez cognitiva, y fue confiable en los niños del grupo de operaciones concretas.

  • English

    Introduction: Perceived exertion scales quantify the sensation caused by metabolic changes during exercise. Children need tailored tools due to their cognitive immaturity such as the EPInfant scale recently developed in Chile. Objective: To determine the validity and reliability of the EPInfant scale in children during a graded exercise test. Materials and methods: We conducted a cross-sectional study for which we selected healthy children younger than 18 years and grouped them according to Piaget’s stages of cognitive maturity: Concrete operations (8-12 years) and formal intelligence (13-15 years). The Chester step test was used and heart rate, workload and perceived exertion were recorded during the test. Pearson r and intraclass correlation coefficients were used to assess validity and reliability, respectively. Results: 75 children were admitted, 35 (18 male) from the concrete operations group and 40 (20 male) from the formal intelligence group. In the four groups, heart rate and perceived exertion increased significantly with exercise intensity (p<0.0001). Perceived exertion was correlated with heart rate in both the concrete operation and the formal intelligence groups and in males and females (r=0.73, r=0.58,r=0.43, r=0.62, respectively; p<0.0001). Regression models were significant in all groups (p<0.0001). In the concrete operations group the intraclass correlation coefficient was 0.88 (0.82-0.92) in men and 0.94 (0.91-0.96) in women. Conclusion: EPInfant scale was a reliable and valid instrument to measure perceived exertion during exercise in children with different levels of cognitive maturity, and it was reliable in the concrete operations group of children.


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