Rodrigo Nova, Gladys Morales, Danay Ahumada
RESUMEN La incidencia de individuos con Trastorno Espectro Autista (TEA) va en aumento. Por lo tanto, es importante la detección oportuna de la condición y conocer los factores de riesgo asociado a nutrición, en especial porque se trata de una población nutricionalmente vulnerable. Desde la última década, las investigaciones han aportado evidencia sobre los mecanismos que subyacen al TEA. Se ha comprobado la coexistencia de diversas complicaciones asociadas al TEA, tales como: trastornos metabólicos, deficiencias nutricionales y condiciones asociadas a la microbiota y funcionalidad gastrointestinal, que podrían estar relacionadas con la etiología o comportamiento en este grupo en particular. Es de suma importancia realizar un resumen de la evidencia con la finalidad de entregar información relacionada a los factores alimentarios y nutricionales asociados a modificación de comportamiento en TEA y desarrollo del mismo, para llevar a cabo una evaluación e intervención oportuna e individualizada, con un enfoque multidimensional, sistémico, multi e interdisciplinario.
ABSTRACT The incidence of individuals with autism spectrum disorder (ASD) is increasing. Early detection of the condition and recognizing risk factors associated with nutrition is essential, mainly because this population is nutritionally vulnerable. In the last decade, research has provided evidence on the mechanisms underlying ASD. The coexistence of various complications associated with ASD, such as metabolic disorders, nutritional deficiencies, and conditions associated with the microbiota and its gastrointestinal functionality, have been proven to be related to the etiology of behavior in this particular group. Therefore, it is of utmost importance to summarize the evidence to provide information related to dietary and nutritional factors associated with behavior modification in ASD and to carry out a timely and individualized assessment and intervention, with a multidimensional, systemic, multi and interdisciplinary approach.
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