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Resumen de Los volcanes de Alexander von Humboldt y Johann Moritz Rugendas. El complejo humboldtiano del paisaje

Omar Olivares Sandoval

  • español

    La historia y teoría del paisaje han incluido reflexiones sobre su desarrollo paralelo como concepto analítico y como género visual y pictórico. En tal contexto, el trabajo del polímata Alexander von Humboldt es un referente, al haber considerado a la estética y la epistemología del paisaje como elementos sustanciales de su noción de “fisionomía”. A través de los casos de Humboldt, del pintor bávaro Johann Moritz Rugendas y de sus imágenes para el libro de Christian Sartorius, este artículo propone un análisis del desarrollo del paisaje en el marco interdisciplinario de la geografía y la geología y sus redes de agentes interesados en la mutua dependencia de conocimientos científicos y el desarrollo industrial. El enfoque adoptado explora el modo de construcción visual del paisaje y las trayectorias científicas y sociales involucradas en su producción. A través del caso del volcán Jorullo, se presenta la forma en que la estética del paisaje fue usada para generalizar conocimientos geológicos y, en paralelo, una geografía para la colonización del país. Asimismo, a partir del caso del volcán de Colima, se analiza la producción imbricada de paisaje, observaciones geológicas, geográficas y cartográficas, al igual que puntos de vista sobre la modernización industrial. A esta constelación de relaciones se denomina “complejo humboldtiano del paisaje”.

  • English

    The history and theory of landscape have included thoughts on its parallel development as an analytical concept and as a visual and pictorial genre. In this context, the work of the polymath Alexander von Humboldt is a reference, since he considered the aesthetics and epistemology of landscape substantial elements of his notion of “physiognomy”. Through the cases of Humboldt, the Bavarian painter Johann Moritz Rugendas, and the images that the latter made for Christian Sartorius’s book, this article proposes an analysis of the development of landscape aesthetics as part of the interdisciplinary framework of geography and geology, and their networks of agents, which were interested in the mutual dependence of scientific knowledge and industrial development. The selected approach explores the visual construction of landscape and the scientific and social trajectories involved in its production. The case of the Jorullo volcano exemplifies the way aesthetics of landscape were used to generalize geological knowledge and, equally, one geography for the colonization of Mexico. Through the case of the Colima volcano, the simultaneous production of landscape, geological, geographical, and cartographic observations is examined, as well as viewpoints on industrial modernization. This constellation is named: the “Humboldtian landscape complex”.


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