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Inteligencia artificial: Usos en la educación básica

    1. [1] Universidad de Palermo - Argentina
    2. [2] Unidad Educativa Fiscal Chamanga - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 1167-1178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence: Uses in the basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia artificial puede imitar las capacidades humanas para proveer información que le facilita al hombre, el desarrollo de algunas actividades. El objetivo de estudio comprendió determinar la implementación de la inteligencia artificial como recurso educativo en la Unidad Educativa Fiscal Chamanga del cantón Muisne.

      Como metodología se empleó el enfoque mixto, diseño no experimental de nivel descriptivo, la aplicación de las técnicas de la entrevista y la encuesta a una muestra no probabilística de tipo intencional de 15 docentes, cuyos criterios de inclusión requerían ser profesor de segundo a séptimo año de educación general básica, 2 años en la institución y su consentimiento para responder al cuestionario, la entrevista a una profesional, la revisión documental y el método analítico para apoyar la discusión. Se obtuvo como resultados, un 93% de profesores que usan la inteligencia artificial para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en actividades como tutorías, seguimiento y cuestionarios, logrando un ahorro de tiempo en la preparación de clases, actividades administrativas y obtención de ideas para la planificación, beneficios como apoyo en contenido educativo personalizado, inspiración para preparar clases.

      Concluyendo en que, es la mente humana la que tiene la capacidad de discernimiento que no tienen los sistemas de inteligencia artificial, aunque puedan simularlos, siendo fundamental que el docente corrobore la información que le proporcionan para poder utilizarla como un recurso de apoyo para el ejercicio de la enseñanza aprendizaje, sin descuidar el ejercicio de su mente de manera continua, de manera positiva para todos los actores educativos.

    • English

      Artificial intelligence can mimic human capabilities to provide information that facilitates the development of some activities. The objective of the study was to determine the implementation of artificial intelligence as an educational resource in the Ernesto Vera Cedeño Educational Unit of Rocafuerte canton. The methodology used was a mixed approach, non-experimental design of descriptive level, the application of interview and survey techniques to a non-probabilistic intentional sample of 15 teachers, whose inclusion criteria required being a teacher of second to seventh year of general basic education, 2 years in the institution and their consent to answer the questionnaire, the interview to a professional, the documentary review and the analytical method to support the discussion. As results, 93% of teachers who use artificial intelligence to support the teaching-learning process in activities such as tutoring, monitoring and questionnaires, achieving time savings in class preparation, administrative activities and obtaining ideas for planning, benefits such as support in personalized educational content, inspiration to prepare classes. Concluding that it is the human mind that has the capacity of discernment that artificial intelligence systems do not have, although they can simulate them, being essential that the teacher corroborates the information provided to use it as a support resource for the exercise of teaching-learning, without neglecting the exercise of his mind continuously, in a positive way for all educational actors.


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