Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias digitales para la personalización de experiencias de viaje en la provincia Manabí

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 696-715
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital strategies for personalizing travel experiences in the province of Manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se centra en cómo adaptar las experiencias de viaje en la región de Manabí, Ecuador, utilizando estrategias digitales, especialmente al identificar que la falta de uso efectivo y mejora de estrategias digitales representa un vacío importante que puede ser aprovechado para aumentar la satisfacción de los turistas y potenciar su valor turístico, esto significa que la industria turística se encuentra actualmente confrontando varios obstáculos.  La metodología de estudio comprendió tanto técnicas cuantitativas como cualitativas, mediante la aplicación de encuestas a una muestra intencional de turistas que visitaron Manabí y de la encuesta a expertos en temáticas de turismo; para analizar la información obtenida en cuanto al reconocimiento de pautas de conducta, gustos y corrientes que individualizan y adaptan la vivencia durante los viajes, además de los puntos de vista, incentivos y vivencias personales subjetivas vinculadas con la integración de la tecnología y la personalización en la industria turística. Los resultados revelan que una correcta aplicación de estrategias digitales adaptadas a las necesidades de cada turista, tiene el potencial de influir en su decisión de visitar un destino turístico, elevar la satisfacción y su fidelidad, lo que a su vez puede impulsar el progreso sostenible y la competitividad de la industria turística a nivel local.  Concluyendo en la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica existente, brindar programas de formación en competencias digitales a los profesionales del sector turístico y desarrollar estrategias que centralice y agrupe todos los recursos y servicios turísticos disponibles en la región.

    • English

      The study focuses on how to adapt travel experiences in the region of Manabí, Ecuador, using digital strategies, especially by identifying that the lack of effective use and improvement of digital strategies represents an important gap that can be exploited to increase the satisfaction of tourists and enhance their tourism value, this means that the tourism industry is currently facing several obstacles.

      The study methodology included both quantitative and qualitative techniques, through the application of surveys to an intentional sample of tourists who visited Manabí and the survey to experts in tourism issues; to analyze the information obtained regarding the recognition of behavioral patterns, tastes and trends that individualize and adapt the experience during travel, in addition to the points of view, incentives and subjective personal experiences linked to the integration of technology and personalization in the tourism industry. The results reveal that a correct application of digital strategies adapted to the needs of each tourist has the potential to influence their decision to visit a tourist destination, increase satisfaction and loyalty, which in turn can drive sustainable progress and competitiveness of the tourism industry at the local level.

      Concluding on the need to improve the existing technological infrastructure, provide training programs in digital skills to professionals in the tourism sector and develop strategies to centralize and group all tourism resources and services available in the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno