Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejercicios físicos terapéuticos para la inclusión de estudiantes con dismetría de miembros inferiores a la clase de Educación Física

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador / Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFFAA) - Ecuador.
    3. [3] Universidad Bolivariana del Ecuador / Universidad de Guayaquil - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 1125-1138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic physical exercises for the inclusion of students with lower limb discrepancy in physical education class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se desarrolló con el objetivo de diseñar un programa de ejercicios  físicos terapeuticos para la inclusión de estudiantes con dismetría de miembros inferiores a la clase de Educación Física. El diseño investigativo para la validación de la propuesta se basó en un enfoque mixto de investigación, aplicando una intervención pre-experimental y un diseño fenomenológico de sistematización de experiencias.  La muestra de estudio fue de 13 estudiantes de un paralelo conformado por 12 estudiantes convencionaes y 1 estudiante con diagnóstico de dismetría en sus miembros inferiores, el mismo que presenta cierto grado de dificultad para realizar ejercicios físicos y mantiene independencia plena durante sus cuidados diarios. La observación fue la técnica cuantitativa aplicada, a travéz de un Pre y un Pos-test durante la aplicación de la propuesta para determinar el grado de inclusión educativa. La estrategia didáctica se basó en la implementación de ejercicios físicos terapéuticos tomando muy encuenta su nivel de capacidad motriz, coordinación y resistencia, de una manera diferenciada que contemple los intereses, las motivaciones y las expectativas del disfrute de realizar los ejercicios físicos. Los resultados del pre-experimento permitieron identificar una mejora al 96% de aceptación y satisfacción para realizar ejercicios físicos, en comparación al 32% que el estudiante demostró al inicio, además se emitieron recomendaciones para su planificación, ejecución y seguimiento, evidenciando la validez de la propuesta diseñada. Se concluye que el programa aporta a la inclusión de los estudiantes con dismetría de miembros inferiores en las clases de Educación Física de manera efectiva, del cual se recomienda ser aplicado por los docentes con fines inclusivos y de bienestar.

    • English

      The present study was developed with the objective of designing a program of therapeutic physical exercises for the inclusion of students with lower limb dysmetria in the Physical Education class. The research design for the validation of the proposal was based on a mixed research approach, applying a pre-experimental intervention and a phenomenological design for systematization of experiences. The study sample was 13 students from a parallel group made up of 12 conventional students and 1 student with a diagnosis of dysmetria in their lower limbs, who presents a certain degree of difficulty in performing physical exercises and maintains full independence during their daily care. Observation was the quantitative technique applied, through a Pre and a Post-test during the application of the proposal to determine the degree of educational inclusion. The didactic strategy was based on the implementation of therapeutic physical exercises, taking into account their level of motor ability, coordination and resistance, in a differentiated way that takes into account the interests, motivations and expectations of the enjoyment of performing the physical exercises. The results of the pre-experiment allowed us to identify an improvement to 96% of acceptance and satisfaction for performing physical exercises, compared to the 32% that the student demonstrated at the beginning, in addition, recommendations were issued for its planning, execution and monitoring, evidencing the validity of the designed proposal. It is concluded that the program contributes to the inclusion of students with lower limb dysmetria in Physical Education classes effectively, which is recommended to be applied by teachers for inclusive and well-being purposes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno