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Flipped classroom para desarrollar habilidades prácticas en la asignatura programación y bases de datos

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 1057-1068
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped classroom to develop practical skills in the Programming and Databases subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio se enfoca en evaluar la implementación del Flipped classroom para desarrollar habilidades prácticas en la enseñanza de la asignatura programación y bases de datos. Basada en una metodología con un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo teórico básico, descriptivo, transversal y no experimental, apoyado bajo un diseño cuantitativo, a través de la selección de la muestra de manera no probabilística, conformada por (30) estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Huancavilca” en la figura técnica de Informática, del periodo académico 2023-2024, como instrumentos de recolección de datos se empleó una encuesta aplicada a los estudiantes compuesta por 10 preguntas cerradas se selección simple empleando la escala Likert, para recopilar datos cuantitativos sobre la percepción de los estudiantes respecto al uso de Flipped Classroom; del mismo modo, se aplicó entrevista a los docentes la cual contienen un cuestionario con tres preguntas relacionadas a esta herramienta educativa y cómo influye en el aprendizaje de los estudiantes; asimismo se aplicó una entrevista a los docentes para conocer su punto de vista sobre esta metodología flipped classroom. Como conclusión los resultados muestran una percepción positiva de los estudiantes, quienes experimentan un aumento en la participación, la comprensión y el desarrollo de habilidades prácticas. La metodología Flipped Classroom se considera beneficiosa para mejorar el rendimiento académico y el pensamiento crítico, permitiendo un aprendizaje más autónomo y participativo.

    • English

      The following study focuses on evaluating the implementation of the Flipped classroom to develop practical skills in teaching the subject programming and databases. Based on a methodology with a quantitative approach and a basic theoretical, descriptive, transversal and non-experimental design, supported by a quantitative design, through the selection of the sample in a non-probabilistic manner, made up of (30) first-year students. high school of the Fiscal Educational Unit “Huancavilca” in the technical figure of Computer Science, for the academic period 2023-2024, as data collection instruments, a survey was used applied to the students composed of 10 closed questions with simple selection using the Likert scale. , to collect quantitative data on students' perceptions of the use of Flipped Classroom; Likewise, an interview was applied to the teachers which contains a questionnaire with three questions related to this educational tool and how it influences student learning; Likewise, an interview was applied to the teachers to know their point of view on this flipped classroom methodology. In conclusion, the results show a positive perception of the students, who experience an increase in participation, understanding and the development of practical skills. The Flipped Classroom methodology is considered beneficial for improving academic performance and critical thinking, allowing for more autonomous and participatory learning. 


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