Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de negocio como plataforma digital para la búsqueda de mercados alternativos para la exportación de productos ecuatorianos.

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 281-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business model as a digital platform for searching alternative markets for the export of Ecuadorian products.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de investigación sobre el modelo de negocio digital para las exportaciones de productos tradicionales ecuatorianos fue de gran relevancia en un mundo cada vez más digitalizado. La importancia radicó en la necesidad de aprovechar las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y el machine learning, para mejorar la competitividad de los productos tradicionales en los mercados internacionales y garantizar un crecimiento económico sostenible para Ecuador. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo principal de elaborar un modelo de negocio como plataforma digital, mediante el uso de inteligencia artificial, con el propósito de potenciar la búsqueda de mercados alternativos y facilitar la exportación de productos tradicionales ecuatorianos. Se han empleado métodos teóricos y empíricos, incluyendo el método histórico-lógico para descomponer el problema y el método analítico-sintético para comprender mejor los elementos del proceso de búsqueda de mercados alternativos. El método inductivo-deductivo se ha utilizado para analizar las interacciones en el sistema de exportación. En cuanto a los métodos empíricos, se utilizó información cuantitativa obtenida mediante entrevistas en profundidad, análisis de contenido y observación participante con empresas exportadoras y actores relevantes. Los resultados presentados por el modelo de negocio, elaborado mediante un software, indicaron los mercados alternativos a los cuales los usuarios podrían acceder en caso de que su mercado principal fallara, agilizando así el proceso de exportación. Se concluyó que el desarrollo de este modelo potencia la búsqueda de mercados alternativos facilitando así la exportación de productos tradicionales ecuatorianos.

    • English

      The research topic on the digital business model for the exportation of traditional Ecuadorian products was highly relevant in an increasingly digitized world. The significance lay in the need to leverage digital technologies, such as artificial intelligence and machine learning, to enhance the competitiveness of traditional products in international markets and ensure sustainable economic growth for Ecuador. This work was developed with the main objective of creating a business model as a digital platform, utilizing artificial intelligence, with the purpose of boosting the search for alternative markets and facilitating the exportation of traditional Ecuadorian products. Theoretical and empirical methods have been employed, including the historical-logical method to break down the problem and the analytical-synthetic method to better understand the elements of the alternative market search process. The inductive-deductive method has been used to analyze interactions in the exportation system. Regarding empirical methods, quantitative information will be obtained through in-depth interviews, content analysis, and participant observation with exporting companies and relevant actors. The results presented by the business model, developed through software, indicated alternative markets to which users could gain access in case their primary market failed, thus streamlining the exportation process. It was concluded that the development of this model enhances the search for alternative markets, thereby facilitating the exportation of traditional Ecuadorian products.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno