Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de gestión comercial para la asociación apícola Reinas Obreras de San Antonio cantón Chone

    1. [1] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 422-437
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial management model for the Reinas Obreras beekeeping association of San Antonio, canton Chone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión comercial permite a las organizaciones generar ventajas competitivas para obtener mejores resultados dentro del mercado competitivo. Es así, que el objetivo de esta investigación se centra en analizar el proceso de gestión comercial en la Asociación Reinas Obreras de la parroquia San Antonio del cantón Chone para la generación de ventajas competitivas. La metodología empleada se basó en un enfoque mixto, de tipo bibliográfico y de campo que permitió obtener datos sobre la situación actual de la asociación, el uso de los métodos analítico-sintético y deductivo e inductivo facilitó la elaboración de juicios para la elaboración de objetivos y estrategias en conjunto con las matrices FODA, perfil competitivo, SMART y marketing MIX. Se empleó una entrevista y encuesta por medio de instrumentos previamente validados a la presidenta de la asociación, al igual que a una muestra de 379 individuos pertenecientes a la parroquia Chone, entre los hallazgos de mayor relevancia se evidencia que la asociación a pesar de tener experiencia en el mercado presenta debilidades en el uso de estrategias de marketing y distribución del producto, de igual manera, presenta un bajo nivel de participación y posicionamiento de mercado en contraste con sus principales competidores. Se concluye que la asociación Reinas Obreras presentan deficiencias principales al comercializar sus productos, por ende, es necesario la implementación de objetivos y estrategias direccionadas a mitigarlas mediante un modelo de gestión comercial.

    • English

      Commercial management allows organizations to generate competitive advantages to obtain better results in the competitive market. Thus, the objective of this research focuses on analyzing the commercial management process in the Reinas Obreras Association of the San Antonio parish of the Chone canton for the generation of competitive advantages. The methodology used was based on a mixed bibliographic and field approach that allowed obtaining data on the current situation of the association, the use of analytical-synthetic and deductive and inductive methods facilitated the development of judgments for the development of objectives and strategies in conjunction with the SWOT matrices, competitive profile, SMART and marketing MIX. An interview and survey were conducted with previously validated instruments to the president of the association, as well as a sample of 379 individuals belonging to the parish of Chone, among the most relevant findings it is evident that the association despite having experience in the market has weaknesses in the use of marketing strategies and product distribution, similarly, has a low level of participation and market positioning in contrast to its main competitors. It is concluded that the Reinas Obreras association has major deficiencies in marketing its products; therefore, it is necessary to implement objectives and strategies aimed at mitigating them through a commercial management model.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno