Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y aprendizaje a través de B-Learning para estudiantes de bachillerato a través de un estudio experimental intragrupo

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and learning through B-Learning for high school students through an intragroup experimental study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el uso de una plataforma virtual de aprendizaje dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje como apoyo a la presencialidad para comprobar la mejora del rendimiento académico en los estudiantes de Secundaria. A través de una metodología descriptiva-participativa, cuantitativa con dos cuestionarios mixtos (pre y post) validados como instrumentos de la investigación, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica en una muestra de 60 estudiantes en la asignatura de Biología de tercer curso de Bachillerato. Para ello se distribuyó el cuestionario previo a la intervención educativa con B-Learning; posteriormente, se creó un aula virtual dentro de la plataforma de Google Classroom, con los materiales disciplinares y con tareas interactivas para que los estudiantes participantes trabajaran dichos contenidos. Finalmente, se volvió a distribuir el cuestionario (post) para conocer la percepción del recurso B-Learning tras la intervención. Los resultados arrojan datos positivos sobre este tipo de recursos y plataformas en combinación con la enseñanza presencial. Además, se confirma el valor motivador de B-Learning y de las aulas virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos concretos y su capacidad para el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía del siglo XXI.

    • English

      This work analyzes the use of a virtual learning platform within the teaching-learning process as support for presence to verify the improvement of academic performance in Secondary students. Through a descriptive-participatory, quantitative methodology with two mixed questionnaires (pre and post) validated as research instruments, a diagnostic evaluation was carried out on a sample of 60 students in the biology subject of the third year of Baccalaureate. For this purpose, the questionnaire was distributed prior to the educational intervention with B-Learning; Subsequently, a virtual classroom was created within the Google Classroom platform, with disciplinary materials and interactive tasks for participating students to work on said content. Finally, the questionnaire was distributed again (post) to know the perception of the B-Learning resource after the intervention. The results show positive data about this type of resources and platforms in combination with face-to-face teaching. Furthermore, the motivating value of B-Learning and virtual classrooms for the teaching and learning of specific content and their capacity for the development of digital skills of 21st century citizens is confirmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno