Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de Orientación Vocacional para la motivación hacia el estudio de profesiones de perfil técnico en los hijos de familias disfuncionales del Bachillerato.

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational Guidance Strategy for the motivation towards the study of technical professions in the children of dysfunctional high school families.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación tiene como objetivo principal crear un diseño de estrategia de orientación vocacional para los estudiantes del bachillerato que están próximos a culminar sus estudios de educación secundaria, lo cual ayudará en la toma de decisiones para la elección de carreras profesionales de perfil técnico. La investigación se desarrolló en 115 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Charapotó, el tipo de investigación que se utilizó fue de tipo descriptivo con un enfoque mixto, los métodos utilizados fueron teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos, además se emplearon técnicas como la observación y encuestas con sus respectivos instrumentos.

      La elección vocacional es una decisión muy importante para cada adolescente ya que de esto dependerá su plan de vida profesional y la inserción posteriormente al mercado laboral. Los adolescentes experimentan muchos cambios a nivel emocional por lo cual es necesario que ellos tengan sus metas claras, guiadas de la mano de un docente o especialista en orientación familiar y apoyadas por parte de su familia. De acuerdo a los tutores de los 5 paralelos del Tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Charapotó, existen muchos adolescentes que no siguen sus estudios superiores por falta de interés vocacional y en ciertos casos por escasos recursos. Por lo que, en el proceso de preparación para ser bachiller se debe aplicar una estrategia de orientación vocacional, donde interactúen varios factores que determinen el estado de cada estudiante para la elección de su carrera. Los resultados más relevantes de la estrategia que se obtendrá en cada bachiller está constituido por varios componentes que lo integran a partir de las dimensiones y factores que promueven la orientación vocacional y que conducen a la determinación de regularidad. Asimismo, se reconoce que, en este contexto particular, la orientación vocacional debe ser personalizada, práctica y altamente motivadora para superar posibles barreras y desafíos familiares.

    • English

      The main objective of this research article is to create a vocational guidance strategy design for high school students who are close to completing their secondary education studies, which will help in decision making for choosing professional careers with a technical profile. . The research was carried out on 115 third-year high school students from the Charapotó Educational Unit, the type of research used was descriptive with a mixed approach, the methods used were theoretical, empirical and mathematical or statistical, in addition, techniques such as observation and surveys with their respective instruments. The vocational choice is a very important decision for each adolescent since their professional life plan and subsequent insertion into the labor market will depend on this. Adolescents experience many changes on an emotional level, which is why it is necessary for them to have clear goals, guided by a teacher or family counseling specialist, and supported by their family. According to the tutors of the 5 parallels of the Third High School of the Charapotó Educational Unit, there are many adolescents who do not continue their higher education due to lack of vocational interest and scarce economic resources. Therefore, in the process of applying this action plan, several factors interacted that determined the status of each student when choosing their career. The most relevant results constitute a pedagogical model, which is an expression of the components that make it up based on the dimensions and factors that promote professional orientation and that lead to the determination of regularity. Likewise, it is recognized that, in this particular context, vocational guidance must be personalized, practical and highly motivating to overcome possible family barriers and challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno