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Resumen de Estrategias de afrontamiento en confinamiento por la Covid-19

Silvia Torres Díaz, Gladys Angélica Hidalgo Apolo, Karla Suárez Pesántez

  • español

    La emergencia sanitaria a causa de la pandemia por la Covid-19, ha generado gran impacto en la salud mental de las personas, lo que nos motiva a ahondar en la búsqueda de evidencia científica que respalde las prácticas de prevención e intervención en temas de salud mental. La presente investigación tiene como objetivo, determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes durante el confinamiento por la Covid-19; el tema es de relevancia, por cuanto permite conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes, para adaptarse a la situación actual y proteger su salud mental. El diseño investigativo se enmarca en un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo; contó con una muestra de 150 docentes de Instituciones Educativas fiscales, del área urbana de la ciudad de Loja, a quienes se les aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) de Cano, Rodríguez, y García (2007).  Los resultados evidencian que las estrategias de afrontamiento primarias utilizadas por los docentes ante el confinamiento, son la resolución de problemas, y la reestructuración cognitiva.  Se concluye que, los docentes utilizan adecuadas estrategias de afrontamiento centradas en el problema, lo que permitió una rápida adaptación al confinamiento como mecanismo de protección de su salud mental.

  • English

    The health emergency caused by the Covid-19 pandemic has generated a great impact on people's mental health, which motivates us to delve into the search for scientific evidence that supports prevention and intervention practices in health issues mental. The objective of this research is to determine the coping strategies used by teachers during confinement by Covid-19; The topic is relevant, since it allows to know the coping strategies used by teachers, to adapt to the current situation and protect their mental health. The research design is part of a quantitative, descriptive study; It had a sample of 150 teachers from fiscal Educational Institutions, from the urban area of the city of Loja, to whom the Coping Strategies Inventory (CSI) by Cano, Rodríguez, and García (2007) was applied. The results show that the primary coping strategies used by teachers when faced with confinement are problem solving and cognitive restructuring. It is concluded that teachers use adequate coping strategies focused on the problem, which allowed a rapid adaptation to confinement as a mechanism to protect their mental health.


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