Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deficiencia de hierro en niños con o sin anemia: Diagnóstico diferencial y factores de riesgo

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: JULIO), págs. 150-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iron deficiency in children with or without anemia: Differential diagnosis and risk factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deficiencia de hierro es un problema muy común a nivel mundial, 600 millones de niños en edad preescolar y escolar padecen anemia, y se estima que la mitad de ellos se debe a la deficiencia de hierro. El objetivo planteado fue demostrar deficiencia de hierro en niños con o sin anemia: diagnóstico diferencial y factores de riesgo. El tipo de estudio fue narrativa, argumentativa y de tipo exploratoria, las fuentes bibliográficas empleadas fueron en base a la revisión de artículos en revistas científicas de idioma inglés y español con 5 años de anterioridad como Pubmed, Scielo, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc, empleando como estrategias de búsqueda palabras clave o términos MeSH, incluyeron en el estudio niños lactantes, niños de preescolar, niños de etapa escolar siendo un total de 24,937.814 de los cuales 775(0.00310%) sufren de déficit de hierro, 8,548.674 (34.3%) tienen anemia por deficiencia de hierro y 16,388.365 (65.72%) no tienen ninguna patología, los factor de riesgo identificados fueron falta de hierro en su dieta y la poca ingesta de leche materna, se emplearon determinaciones como concentración de hemoglobina, hierro sérico, ferritina sérica, saturación de la transferrina. La prevalencia entre los niños en edad lactante se detectó el 67.74% (1.413) casos con ADH en edad pre- escolar tienen un 34.30% (8.546.834) casos con ADH, en edad escolar es de 37.29% (427) niños con ADH. Se recomienda no suspender la leche maternizada, continuar con la alimentación de este mineral y vitamina C, realizar valoración, seguimiento ante la situación clínica del paciente.

    • English

      Iron deficiency is a very common problem worldwide, 600 million children of preschool and school age suffer from anemia, and it is estimated that half of them are due to iron deficiency. The objective set was to demonstrate iron deficiency in children with or without anemia: differential diagnosis and risk factors. The type of study was narrative, argumentative and exploratory, the bibliographic sources used were based on the review of articles in scientific journals in English and Spanish with 5 years previously such as Pubmed, Scielo, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc, Using keywords or MeSH terms as search strategies, they included in the study infants, preschool children, school children, a total of 24,937,814 of which 775 (0.00310%) suffer from iron deficiency, 8,548,674 (34.3%) have iron deficiency anemia and 16,388,365 (65.72%) do not have any pathology, the risk factors identified were lack of iron in their diet and low intake of breast milk, determinations such as hemoglobin concentration, serum iron, serum ferritin were used , transferrin saturation. The prevalence among infants was detected 67.74% (1,413) cases with ADH in preschool age have 34.30% (8,546,834) cases with ADH, in school age it is 37.29% (427) children with ADH . It is recommended not to suspend formula milk, to continue with the feeding of this mineral and vitamin C, to carry out an assessment, and to monitor the clinical situation of the patient


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno