Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones de poder y su influencia en la inteligencia emocional de adolescentes

Diego Fernando Reyes Villegas, Varna Hernández Junco

  • español

    En el presente trabajo se analizaron las dinámicas de poder que se suscitan en el espacio áulico entre profesores y estudiantes, y, cómo tales prácticas inciden en la inteligencia emocional de los estudiantes. La investigación surgió a partir del ejercicio de poder asumido por los profesores de la Unidad Educativa Sagrada Familia, mediante técnicas dogmáticas, por lo que, el objetivo fue determinar la influencia de las relaciones de poder sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de Básica Superior, con un enfoque mixto, cuantitativo, no experimental transversal, de alcance descriptivo, correlacional, explicativo y etnográfico. La muestra estuvo compuesta por diez docentes y 135 estudiantes de dicha unidad. Los métodos utilizados fueron la entrevista estructurada y el cuestionario. A partir del análisis descriptivo, comparativo, correlacional y de regresión, se determinó que las relaciones de poder se ejercen en dos direcciones: desde los profesores hacia los estudiantes y viceversa, a partir de la contra respuesta que surge en el aula por parte de los estudiantes, se constató, además, la relación e influencia entre ambas variables. Este estudio aborda la dinámica de los mecanismos de poder ejercidos en el aula y su incidencia directa en las respuestas emocionales de los estudiantes. 

  • English

    In the present work were analyzed the power dynamics that are raised in the classroom space between teachers and students, and how this practice affects the emotional intelligence of the students. The research arose trough the power exercise of power of the teachers of the “Unidad Educativa Sagrada Familia”, trough dogmatic techniques, so that, the aim was determined the influence of the power relationship over the emotional intelligence of the students of the high school, with a mixed, quantitative, non-experimental cross-sectional approach, descriptive, correlational and explanatory and ethnographic. The sample was built by ten teachers and 135 students of this school. The used methods were the structured interview and the questionnaire.

    From the descriptive, comparative, correlational and regression analysis, it was determined that power relations are exercised in two directions: from the teachers to the students and so on from the counter answer that arises in the classroom by the students. In addition, the relationship and influence between both variables was verified. This study addresses the dynamics of the power mechanisms exercised in the classroom and their direct impact on the emotional responses of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus