Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura emprendedora en las microempresas viales de la provincia del Cañar

Juan Bautista Solis Muñoz, Jorge O. Quevedo Vázquez, Xavier Augusto Mantilla Crespo, Mercedes Lucia Neira Neira

  • español

    El presente artículo de corte no experimental con enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio y descriptivo pretende demostrar si es posible crear una cultura de emprendimiento en base a experiencias reales promovidas por las microempresas de conservación vial en la provincia del Cañar. El universo corresponde al 100% de los 67 trabajadores –socios en 7 micro empresas viales. El 7,46% destinan recursos de sus ingresos provenientes de los salarios que perciben en actividades de conservación vial a emprendimiento en actividades productivas diferentes a la conservación vial. Las actividades de mayor preferencia para el emprendimiento son: crianza, desposte y comercialización de pollos alcanza (25,23%); crianza de ganado vacuno y porcino (20,64%). Cultivo y comercialización de hortalizas; y, de maíz (16,19%). Sin embargo, promedio el 77,58% no recibe apoyo técnico, financiamiento y capacitación en Emprendimiento. Tan solo un 18,57% es beneficiario de programas en la línea del análisis. Se deduce que si es factible desarrollar cultura de emprendimiento al establecer la preferencia por otras actividades de emprendimiento contando con un sostenido programa de vinculación con la sociedad de asistencia técnica y financiamiento.

  • English

    The present article, whose design is non-experimental with a quantitative approach, it also has an exploratory and a descriptive scope. The main objective of this work is to demonstrate whether it is feasible to create a culture of entrepreneurship based on real experiences promoted by microcompanies of road conservation in the province of Cañar. The universe corresponds to 100% of the 67 workers-partners in seven micro-road companies. 7.46% allocate resources from their income which comes from the salaries they receive in road conservation activities to entrepreneurship in productive activities in contrast to road conservation. The most preferred entrepreneurial activities in this location are breeding, stripping and commercialization of chickens with 25.23%; cattle and pigs correspond to 20.64%. Cultivation and marketing of vegetables and corn reach 16.19%. However, on average 77.58% do not receive technical support, financing and training in entrepreneurship. Only 18.57% are beneficiaries of programs in the line of analysis. It is inferred that it is feasible to develop a culture of entrepreneurship by establishing a preference for other entrepreneurial activities, with a sustained program of linkage with the society of technical assistance and financing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus