Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la problemática de la EIB en la comunidad Cañari de Quilloac, 2014

Carmen L. Moreno Vintimilla

  • español

    La presente investigación aborda la problemática de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad de Quilloac, de la provincia de Cañar, en Ecuador. Desde una perspectiva histórica se abordan hechos que contribuyeron a la creación de nuevos espacios identitarios para las comunidades indígenas de Cañar a través de reformas sociales y del sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Se empleó la intervención dialógica para indagar sobre el problema que el Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe-Quilloac (ISPEDIB-Q) afrontaba en el año 2014 frente a su inminente desaparición y la incertidumbre que para la comunidad implicaba este hecho dentro del contexto de las reformas educativas formuladas por el Gobierno Nacional del Ecuador. Se realizó un acercamiento a la realidad de la comunidad mediante un enfoque etnográfico en el que se empleó una metodología cualitativa-descriptiva. El estudio da a conocer cómo se llevaba a cabo la formación de educadores bilingües (kichwa- español) en el Instituto Pedagógico en Quilloac y los factores inherentes a la realidad social del contexto educativo. Este trabajo dio lugar a una serie de cuestionamientos acerca de la pertinencia de las políticas gubernamentales en torno a la EIB del Ecuador y la necesidad de respetar la autodeterminación del pueblo Cañari en sus procesos de formación y en la apropiación de su lengua y su cosmovisión como factores clave para la cohesión de su vida comunitaria y de su identidad cultural.

  • English

    This article analyzes the problematic situation that the community of Quilloac, in Cañar-Ecuador faced during the social reforms that took place within the Intercultural Bilingual Education System. From a historical point of view, there were analyzed some facts that contributed to create new identity spaces for these indigenous communities in Cañar, because of the social reforms that occurred within the Intercultural Bilingual Education. A dialogical intervention was used in order to search the problem that the Pedagogical Bilingual Intercultural Institute - Quilloac (ISPEDIBQ) faced in 2014 because of an imminent disappearance of the Pedagogical Institutes in the country and the uncertainty that this fact implied in the community, within the context of educational reforms formulated by the national government of Ecuador. An Ethnographic approach was used in order to get in contact with the community, through a qualitative and descriptive methodology, in order to show how the career of bilingual teachers (kichwa-Spanish) took place in the Pedagogical Institute in Quilloac and its inherent factors of its educational context. This work leads us to a series of questions about the relevance of government policies regarding the EIB of Ecuador and the need to respect the self-determination of the Cañari people in their teaching training process. The respect to the appropriation of their language and culture were also considered as key factors for the cohesion of their community life and their cultural identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus