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La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sostenible

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Uniandes
    3. [3] III. Investigador independiente
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 10 (Octubre 2018), 2018, págs. 678-689
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular mainstreaming and teaching environmental education for sustainable development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte de un estudio documental desde la perspectiva cualitativa con el objetivo de analizar la aplicación del concepto de transversalidad curricular en la enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. La educación universitaria tiene la tarea de formar una persona culta y ambientalmente alfabetizada que sea capaz de resolver eficazmente los problemas de la relación entre naturaleza y sociedad, que obliga a prestar mucha atención a una educación ambiental cualitativamente nueva, que estará enfocada en la formación de especialistas de la nueva era. En la práctica pedagógica, la educación ambiental de los estudiantes, se limita en muchos casos a los cursos de ecología, cuyo estudio solo puede proporcionar información inicial sobre la educación ambiental, pero no permite mejorar la formación ecológica y pedagógica de los estudiantes y futuros maestros. La ciencia pedagógica moderna, que desarrolla los temas de educación ambiental, requiere la participación de diferentes disciplinas científicas en términos de transversalidad para el desarrollo sostenible.

    • English

      This research is based on a documentary study from a qualitative perspective with the aim of analyzing the application of the concept of curricular cross-cutting in the teaching of environmental education for sustainable development. University education has the task of forming a cultured and environmentally literate person who is capable of effectively solving the problems of the relationship between nature and society, which requires paying close attention to a qualitatively new environmental education, which will be focused on the formation of New Age Specialists. In pedagogical practice, environmental education for students is limited in many cases to ecology courses, the study of which can only provide initial information on environmental education, but does not allow to improve the ecological and pedagogical training of students and future teachers. . Modern pedagogical science, which develops environmental education issues, requires the participation of different scientific disciplines in terms of transversality for sustainable development.


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