Luzmila M. Valverde Medina, Luis C. Caicedo Perlaza, Celina Quiñonez Quiñonez
En el presente artículo, presenta un análisis sobre el proceso de innovación de la práctica docente, considerándose como eje al aprendizaje más que a la enseñanza, desde el marco de cambios en los cánones de la educación. La reflexión se basa en primera instancia, en el proceso de innovación y luego en la adhesión de este proceso en la tarea docente para contribuir con algunas ideas de intervención que tienen como objetivo realizar cambios por desarrollarse en el aula. La metodología de la investigación se fundamenta con los métodos inductivo y deductivo, en dos momentos diferentes del estudio: cuando se obtiene los datos y cuando se procede a examinarlos e interpretarlos. Las técnicas empleadas son cualitativas, con mínimos apoyos cuantitativos; aplicándose: encuesta; observación de acciones y de textos escritos; cuestionarios y evaluaciones. Los resultados evidenciaron prácticas innovadoras en el ejercicio de la docencia, áreas de oportunidades para ser mejorada, y un proceso grupal de redimensión del aprendizaje en la comunidad.
In the present article, it presents an analysis about the innovation process of the teaching practice, considering as an axis the learning more than the teaching, from the framework of changes in the canons of education. The reflection is based on the first instance, on the process of innovation and then on the adhesion of this process in the teaching task to contribute with some ideas of intervention that aim to make changes to be developed in the classroom. The methodology of the investigation is based on the inductive and deductive methods, in two different moments of the study: when the data is obtained and when it is proceeded to examine and interpret them. The techniques used are qualitative, with minimal quantitative support; applied: survey; observation of actions and written texts; questionnaires and evaluations. The results showed innovative practices in the teaching practice, areas of opportunities to be improved, and a group process of redimensión of learning in the community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados