Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC) en los Institutos de Educación Superior

Edison Javier Guaña Moya, Norma Luna Echeverría, Andrés Erazo Luna, Fredy Huebla Huebla

  • español

    La sociedad en la actualidad, se encuentra en evolución constante en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo que ha permitido el manejo de la información de una manera más ágil proporcionando así una nueva estructura organizacional, es por ello que los Institutos de Educación Superior, ha incorporado en sus mallas asignaturas de Contabilidad, Administración, Informática, etc., y de acuerdo al avance de la tecnología y la mejora en los procesos de educación presencial, semipresencial y virtual, se ha visto en la necesidad de la utilización de nuevas aplicaciones informáticas, que facilite la enseñanza y aprendizaje entre los docentes y estudiantes para lograr un mejor desarrollo en las actividades docentes y la comprensión de los estudiantes, de manera óptima, logrando así la inserción de estos nuevos procesos en el campo profesional y personal.

    Es importante recalcar que, en esta investigación se puede especificar que de acuerdo al análisis de datos, más del 67% de los docentes siguen trabajando con clases magistrales y sin apoyo de las TIC, por lo que más del 60% de profesores encuestados describen que se necesita las aplicaciones tecnológicas pero no se ha aplicado en clase, se puede describir también que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas habilidades, estrategias y procesos de enseñanza aprendizaje, logrando un 60% más de concentración en los estudiantes universitarios en las diferentes asignaturas.

  • English

    Society today is constantly evolving in the new information and communication technologies, which has allowed the handling of information in a more agile way, thus providing a new organizational structure, that is why the Institutes of Education Superior, has incorporated accounting, administrative, computing, etc. subjects into its meshes, and according to the advancement of technology and the improvement in face-to-face, blended and virtual education processes, it has been necessary to use new computer applications, which facilitate teaching and learning among teachers and students to achieve better development in teaching activities and student understanding, optimally, thus achieving the insertion of these new processes in the professional and personal field. It is important to emphasize that, in this research, it can be specified that according to the teachers' answers, more than 67% of the teachers continue to work with master classes and without ICT support, so that more than 60% of the teachers surveyed describe that technological applications are needed but has not been applied in class, it can also be described that Information and Communication Technologies (ICT) have allowed to develop new skills, strategies and teaching-learning processes, achieving 60% more concentration in the university students in the different subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus