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Evaluación de las competencias docentes y diseño curricular para enseñar de forma remota pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Americana de Europa (Chile)
    2. [2] Universidad Americana de Europa (México)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 25, 2022, págs. 156-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of teaching skills and curricular design to teach remotely in the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se diseña y aplica una evaluación a las competencias que poseen los docentes para enseñar de forma online y presencial simultáneamente. Se aplica a una población de 148 docentes de enseñanza básica, de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Antofagasta Chile, en un contexto que la educación local y mundial, acostumbrada a enseñar de forma presencial, se ve obligada a innovar nuevas modalidades de aprendizajes a causa de la pandemia COVID-19. El estudio fue desarrollado bajo una investigación desde el enfoque mixto, de carácter descriptivo. Se aplicaron un cuestionario bajo la escala tipo Likert de 24 preguntas validadas por juicio de expertos y dos grupos focales de ocho participantes cada uno. En la triangulación de los datos analizados se logró ratificar las hipótesis iniciales y validar la importancia de la evaluación docente para el proceso de mejora educativa, permitiendo conocer las necesidades de perfeccionamiento que requieren los profesionales en su formación inicial en este tipo de enseñanza y por otro lado, que en el escenario actual no existe la necesidad de implementar un diseño curricular para enseñar de forma remota, por variadas limitantes como son la infraestructura, medios tecnológicos y capacitación del personal.

    • English

      In the present investigation, an evaluation is designed and applied to the competences that teachers have to teach online and face-to-face simultaneously. It is applied to a population of 148 basic education teachers, from subsidized private schools in the city of Antofagasta, Chile, in a context in which local and global education, accustomed to teaching in person, is forced to innovate new learning modalities through cause of the COVID-19 pandemic. The study was developed under an investigation from the mixed approach, of a descriptive nature. A questionnaire was applied under the Likert-type scale of 24 questions validated by expert judgment and two focus groups of eight participants each. In the triangulation of the data analyzed, it was possible to ratify the initial hypotheses and validate the importance of teacher evaluation for the process of educational improvement, allowing to know the improvement needs that professionals require in their initial training in this type of teaching and on the other hand. hand, that in the current scenario there is no need to implement a curricular design to teach remotely, due to various limitations such as infrastructure, technological means and staff training.


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